3 comentarios el “Cuerdas para tocar jazz. 2ª Parte.

  1. Te felicito por toda la información que has compartido sobre materiales y marcas de cuerdas jazzeras.

    LLevo mucho tiempo usando Tohmastik jazz swing 0’13 /0’53 alternando con las jazz Be Boop del mismo calibre.

    Creo que un tema interesante de debate serìa si las guitarras con pastilla flotante les encaja mejor o peor un tipo de cuerda distinta a las que llevan las pastillas empotradas en la caja.

    Incluso si hablamos de calibres tambien podrìamos comparar si unos pueden ser mas o menos interesantes, según el tipo de guitarra que he mencionado anteriormente.

    Mi conclusión sería que en guitarras de pastilla flotante mejor cuerdas mas gruesas y planas porque estas guitarras ya ofrecen unos agudos muy intensos y creo que potenciarlos no es necesario. Estas guitarras sin enchufar ya suenas estupendas( dependiendo de la calidad de las maderas) y potenciar un sonido con volumen y de un cierto grosos para mì gusto es necesario.

    En cambio las guitarras «mas eléctricas» tipo 175 pienso que el grososr de las cuerdas es algo menos perceptible tocando con amplificador , aunque si lo noto mucho cuando estoy tocando.

    Yo me he acostumbrado a calibres gruesos y los prefiero siempre , aunque hay que tener en cuenta que la guitarra ha de ser tocable para el ejecutante y si el esfuerzo es demasiado mejor bajar un poco el grosor.

    También hay guitarras que nos lo ponen mas fàcil y otras que requieren mas esfuerzo para sacarles el sonido , como es el caso de las guitarras con pastillas flotantes que con los años se han convertido en mis favoritas con todos sus ventajas e inconvenientes, pero a favor tienen mucha mas dinámica y definición.

    Una curiosidad, las cuerdas crees que tienen fecha de caducidad si se conservan en su embalaje original?

    Gracias por todo , sigo muy de cerca tus artículos y te agradezco mucho el esfuerzo que supone conseguir esta información con todo el rigor .

    • Hola Jaume.

      Creo que las cuerdas sí tienen fecha de caducidad, vamos que se oxidan si las tienes guardadas mucho tiempo (años), aunque vayan en su embalaje original. Dependiendo de la climatología de la zona, principalmente de la humedad en el ambiente, el proceso será más o menos rápido, pero terminarán oxidándose.
      Las de níquel puro llevan el núcleo de acero, así que tampoco se salvan.
      Las que están envasadas en atmósfera protectora, como las D’Addario duran más, pero seguro que con el tiempo se oxidan, aunque ya tienen que pasar años, y claro, surge la pregunta ¿para qué queremos tener unas cuerdas guardadas tanto años? :-)

      Un saludo y bienvenido.

  2. Si tenéis ocasión probad las Newtone, a ver qué impresión os dan.
    Estoy de acuerdo en lo que comentas de las Pyramid flats, ..En cuanto a las Thomatik, por desgracia no me gusta el calibre que llevan las cuerdas más graves y por eso las he dejado de utilizar.
    Probaré las Chromes, que recuerdo las probé una vez hace años y estaban bien.

    La verdad, esto de la elección de cuerdas es una comedura de coco importante.

    Un saludo y muy interesante el artículo.

Deja un comentario